Ilustración 1: Unity
Unity es una herramienta de desarrollo de videojuegos creada por la empresa Unity Technologies. En la página web de Unity, en la sección Made with Unity, podemos ver que este software se ha utilizado para crear multitud de juegos conocidos y otros no tan conocidos.
También se ha utilizado para crear experiencias de Realidad Virtual interactivas e incluso miniseries, como “Baymax Dreams”, producida por Disney junto con Unity, donde se ha utilizado el editor para procesar y previsualizar en tiempo real todos los capÃtulos de la miniserie.
Unity es una herramienta que no engloba únicamente motores para el renderizado de imágenes, de fÃsicas de 2D/3D, de audio, de animaciones y otros motores, sino que engloba además herramientas de Networking para multijugador, herramientas de navegación NavMesh para Inteligencia Artificial o soporte de Realidad Virtual.
CaracterÃsticas de Unity
Una de las caracterÃsticas más importantes y más cómodas de Unity es que soporta la exportación a una cantidad enorme de plataformas.
No solo podemos elegir la plataforma con la que vamos a trabajar creando y editando nuestro juego, cuyo editor en este momento soporta Windows y MacOS, además de Linux de forma experimental, sino que podemos crear nuestro juego para más de 25 plataformas. Esto nos va a permitir crear nuestro juego, por ejemplo para Windows, y, de forma relativamente sencilla, exportarlo para consolas.
Unity ofrece una ayuda en esta exportación y no un proceso totalmente automático, ya que la exportación consolas, por ejemplo, va a tener otro flujo de trabajo, debido a que cada una de estas plataformas depende de los requisitos de la empresa, de unos procesos de certificación y de la implementación de ciertas caracterÃsticas.
VENTAJAS
Facilidad de uso
Su funcionamiento es sencillo, resulta muy intuitivo y es fácil hacerse con sus herramientas, por lo que se convierte en el game engine perfecto para quienes comienzan en el mundo de la programación y parten de cero.
Diseño multiplataforma
En la mayorÃa de los casos ese juego debe adaptarse a diferentes sistemas operativos buscando una mayor expansión y Unity facilita que un script pueda ser utilizado en más de una veintena de plataformas desde Windows, Linux y Mac.
Contenido 2D y 3D
Unity permite crear proyectos tanto en 2D como en 3D o, incluso, incluir elementos 2D y 3D en la misma experiencia, la diferencia la marcará la cámara que se emplee o los objetos que se incluyan en el escenario.
Coste reducido
Unity ofrece una versión gratuita bastante completa para aquellos que están dando sus primeros pasos en el desarrollo de videojuegos o experiencias interactivas. Esa base resulta suficiente para iniciarse en este campo pero, por supuesto, puede completarse con una amplia librerÃa de recursos de pago, cuyo precio es uno de los más bajos del mercado
